MATT SORUM: «LO QUE FUNCIONABA PARA GUNS N’ ROSES OBVIAMENTE ERA IZZY STRADLIN».

Hoy, concluimos en mostrarles lo mejor de la entrevista concedida por Matt Sorum al podcast «Drum For The Song» (más detalles en https://www.appetitefornewschile.com/noticia-242). He aquí entonces la tercera y última parte, en la cual se refiere al aporte de Izzy Stradlin en Guns N’ Roses y su período como baterista y compositor de Velvet Revolver (agradecimientos a https://www.ultimate-guitar.com).

– » Tienes que recordar que Slash ya había estado en un entorno de trabajo. Lo que funcionaba para Guns N’ Roses obviamente era Izzy Stradlin, y los fans siempre dicen, ‘Bueno, ¿dónde está Izzy?’ »
– «Debido a que las capacidades para escribir canciones de Izzy eran como… él podía proponer el núcleo básico de una canción, podía llegar con cambios de acordes, y luego Slash y Duff ponían un riff encima, así que quizás sólo era como [canta], ‘Take me down to the Paradise City, where the grass is green and the girls are pretty’, y Slash sólo hacía [imita ruidos de guitarra]».
– «Esas dos cosas, e Izzy con las letras de Axl – e Izzy escribía letras también – esa combinación de tipos… eso era colectivo, y luego cuando Slash siguió adelante para hacer lo de Snakepit, ahora me tenía a mí, y ahora yo estaba descubriendo mis habilidades para escribir canciones».
– «Yo estaba como, ‘Guau, esto es bacán’. Luego aprendí sobre publicar música, y estaba como, ‘Guau, esto es algo de lo que quiero hacer más’, así que para Slash básicamente fue que él estaba allí solo de alguna manera conmigo, y él estaba descubriendo que podía surgir con canciones por cuenta propia».
– «Y entonces cuando comenzamos Velvet Revolver, yo estaba como, ‘Yo escribo canciones’, así que llegué justo. Estaba como, ‘Aquí tengo una canción. ¿Qué piensan, cabros?’ Ellos decían como, ‘¡Oh chucha, Matt tiene canciones!’ [risas]».
– «Y escribí ‘Set me free’. Todos tienen créditos, ésa fue la primera canción y yo hice el riff en la guitarra, pero lo que funcionó para esa banda fue que todos arrojábamos ideas».
– «Estábamos como, ‘¿Qué piensas?’ Tú sabes, es difícil cuando estás en una banda, tienes una idea y alguien dice, ‘Bueno, no sé loco…’ Tienes que ser cuidadoso porque no quieres herir los sentimientos de alguien, es una cosa extraña».
– » Siempre me enseñaron a tener una mente abierta sobre eso y decir como, ‘Bien, intentémoslo’, incluso si al principio no te gustó. Tengo que ser honesto: Slash tocaba algunas cosas, y yo estaba como, ‘No sé…’ »
– «O cualquiera de los muchachos, o incluso yo mismo, era como quizás ver la mirada en sus rostros, pero a todos nos enseñaron más o menos como, ‘OK, intentémoslo ya’, y entonces si no funcionaba después, tú sabes, salía orgánicamente y luego llegaría algo mejor».
– «Encontré que trabajar con esos tipos era un entorno tan abierto que comencé a irme a casa en la noche y quería escribir más canciones, así que en ese primer álbum de Velvet Revolver [‘Contraband’ de 2003], soy compositor por igual en esas grabaciones».
– «En el segundo [‘Libertad’ de 2007] también, y eso me dio, como baterista, mucha inspiración para avanzar y hacer más cosas. En el nuevo disco de Billy Gibbons, soy co-escritor de todo ese material».
– «Y antes, solía tener un poco de temor para enfocarme así como, ‘¿Cómo vas a caminar hasta Slash y tocar riffs de Slash?’ ¿Cachai lo que quiero decir?»

Puedes escuchar la entrevista completa (en inglés) en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=wo-oRNNIMxs.